jueves, 7 de noviembre de 2013

Sintaxis: el sujeto y el predicado


Vamos a comenzar la sintaxis. Cuando trabajemos la sintaxis, no es preciso usar el libro, ya que te hemos preparado un cuadernillo con unos resúmenes que te vendrán muy durante toda la ESO.

En los comentarios de este post iré colocando todas las oraciones que trabajemos en clase. Sin embargo no estarán analizadas (para eso tenéis que atender en clase). Si alguien, voluntariamente, las copia y las pone en el blog, el resto de sus compañeros le estarán muy agradecidos.

1) Lo primero de todo es localizar el verbo
2) Después vemos quién realiza la acción (sujeto)
3) El resto, incluido el verbo, es el predicado

Normalmente esto es un proceso sencillo, pero si hay duda, podemos recurrir a cambiar el número de verbo. El sujeto, que concuerda con el verbo, cambiará igualmente.
 

4 comentarios:

Alfonso Vázquez dijo...

Miércoles 6 de noviembre

Ella era la hija menor de mi tía
Mi prima y yo fuimos al cine
Lentamente sacó el cuaderno
Su actitud me hirió lentamente
Nadie nos separará
Yo estaba en el parque
Mi prima y Pedro son amigos
Tú me lo contaste
Laura y María son inseparables
La admiraba mucho
Un grupo salió al patio
Asi comenzó el terrible juego

Alfonso Vázquez dijo...

Viernes 8 de noviembre

Jorge confía en la suerte
Jose limpió de papeles el suelo
Elena consiguió salir del aprieto
Los jugadores salieron cansados
Paula llegó muy contenta a casa
El niño trabaja muy relajado
Han elegido a Ana como cordinadora
He aparcado el coche allí
Nos vamos de vacaciones el lunes
María salió de fiesta con unas amigas
Partió la tarta con un cuchillo fino

Alfonso Vázquez dijo...

Lunes 11 de noviembre

24 Isabel recita este poema mucho mejor que Tamara.
25 Estuvimos buscando a Diego durante toda la tarde
26 Estas tijeras cortan el pescado estupendamente.
27 ¿Podrías abrir esta lata de sardinas antes de sentarte?
28 ¿Quieres que me quede aquí contigo o no?
29 Las legumbres pueden producir ventosidades.
30 El jueves tenemos el examen del tema 2
31 El alumno rompió las papeleras del patio
32 Tengo que organizar mis apuntes y ejercicios
33 El corredor de fondo llegó en cuarto lugar a la linea de meta
34 Le pregunté si había alguna esperanza
35 El diptongo es la combinación de dos vocales en una sílaba.
36 En los triptongos la tilde se escribe sobre la vocal central
37 Los sinónimos presentan forma diferente pero significado similar
38 Los antónimos expresan significados opuestos
39 Las palabras polisémicas tienen varios significados

Alfonso Vázquez dijo...

Martes 12 de noviembre

40 Este libro pertenece a la biblioteca del colegio
41 Ayer vimos a los nuevos concursantes en el plató
42 Comprendo bien tu enfado y malhumor
43 Los jugadores del equipo de baloncesto entrenan tres días a la semana
44 ¿Han llegado los profesores sutitutos al centro?
45 Mi prima mayor estudia mucho

Vamos a cambiar el número de los verbos de la oraciones anteriores:
Vuelve a escribir la oraciones del bloque anterior, fijándote bien en los sintagmas que deben cambiar su número
46 pertenecen
47 vi
48 comprendemos
49 entrena
50 ha llegado
51 estudian

Si el verbo cambia de número ¿Qué sintagma debe cambiar de número obligatoriamente? ¿Qué consión podemos extraer de esta actividad?


52 La copa de cristal cayó al suelo
53 Mi padre ha caído la copa de cristal
54 Mi tía me ha regalado esta camisa
55 Esta camisa es muy bonita

¿Puede un sintagma identico ocupar diferentes funciones en la oración?

A continuación se te proponen varios sintagmas nominales. Haz dos oraciones con cada uno: en una deben actuar como sujeto y en otra deben formar parte del predicado
56-57 - El hijo de mi vecino
58-59 - Aquella mochila
60-61 - El colegio nuevo
62-63 - Estos bolígrafos
64-65 - Laura y su hermana

Publicar un comentario