Tal como hemos visto en el último comentario del post anterior, el sintagma es un grupo de palabras que se reconoce por:
- Concuerdan entre sí
(correcto: los niños listos. Incorrecto las niños listas, el niños listo)
- Realizan la misma función en la oración
(Si es un sintagma nominal sujeto, todas las palabras pertenecerán al sujeto)
- Puede cambiar su posición en la oración, pero desplazándose en bloque, sin fragmentar el sintagma:
(los niños van a clase, van a clase los niños, van los niños a clase. Los niños en los tres casos es sintagma nominal y los tres casos actúa como sujeto)
Hay diversos tipo de sintagma. Según el tipo de palabra que sea el núcleo de este sintagma, tendremos:
- Sintagma nominal (sustantivo, pronombre, o palabra sutantivada)
- Sintagma verbal: Todo lo que no es sujeto. Es el predicado de la oración
- Sintagma preposicional: Es una preposición que actúa como enlace y otro sintagma, que sería el termino preposicional.
- Sintagma adjetival: su núcleo es un adjetivo
- sintagma adverbial: su núcleo es un adverbio
(Hacemos los ejercicios de las páginas 3-4)
3 comentarios:
Martes 19
Comenzamos repasando los tipos de sintagma
Analizamos las oraciones del cuadernillo (páginas 3-4) Para ello retomamos la técnica aprendida anteriormente, y que hemos practicado en la semana anterior
1) Lo primero de todo es localizar el verbo
2) Después vemos quién realiza la acción (sujeto)
3) El resto, incluido el verbo, es el predicado
Y tras esto aislamos los diferentes sintagmas que hay en la oración
oraciones 1-4 (venían de casa)
oraciones 5-8
oraciones 9-11 (para mañana)
Leer en casa el sintagma nominal y el sintagma verbal (páginas 4-5-6)
Miércoles 2'0
- corregimos oraciones 9-11
- repasamos el sintagma nominal y el sintagma verbal (páginas 4-5-6) que se había leído previamente en casa
Comenzamos a diferenciar el predicado nominal y el predicado verbal. Analizamos dos ejemplos
Viernes 22
Ahora que ya tenemos claro qué es un sintagma, vamos a ver las funciones que puede cumplir
Publicar un comentario